El efecto LCDLFM

Todos hemos escuchado la teoría de que la tele está “comprada” para distraernos. No me voy a clavar en si es cierto o no.

Qué carajos es el “efecto LCDLFM”

Así le llamo a esto: cuando una narrativa empaquetada nos divide en bandos claros y nos hace creer que decidimos… cuando en realidad solo reaccionamos.

La narrativa de la Casa, en cualquiera de sus ediciones, está totalmente controlada por los productores. Y aquí hay dos opciones: o son unos genios maquiavélicos que entienden perfecto cómo funciona la psique colectiva, o son unos pendejos con suerte. Yo, honestamente, me inclino a lo primero. Nadie arma tanto caos sostenido sin saber exactamente dónde apretar.

El truco es simple, pero letal: la edición. No hablamos de un recorte inocente, hablamos de cirugía narrativa. Tomas repetidas para reforzar un gesto, música para dictar qué sentir, close-ups para inflar un drama que en vivo duró treinta segundos. Y con eso, te cocinan un personaje.

Porque al final todo reality necesita un cast de novela: el villano, el héroe, la víctima, el traidor. Sin esos roles, no hay historia, no hay bandos, no hay trending topic. ¿Y de dónde salen esos personajes? No de la “realidad”, sino de cómo se acomodan los clips. Un silencio incómodo se convierte en “mirada retadora”. Una frase cortada se vuelve insulto. Y listo: héroes y verdugos servidos en bandeja para que el público se agarre a madrazos en redes.

Lo preocupante no es solo la manipulación, sino lo fácil que nos subimos al juego. La gente cree que está opinando libre, cuando en realidad solo está repitiendo la partitura que le pusieron enfrente. El verdadero rating no es lo que pasa en la Casa, sino lo que pasa en el sillón de tu sala, donde decides pelearte por un guion que ni sabes que existe.

Ejemplos sobran:

• En 2024, un concursante suelta “una mujer menos para maltratar” y estalla la crítica de activistas e instituciones. ¿El rating? Para arriba.

• En 2025, la narrativa manejada para dejar a varios mal parados, la producción baja la línea y como sus mismos integrantes aseguran “les leen la cartilla” para empujar el conflicto y por ende las vistas…

Lo que sí: La Casa de los Famosos México (LCDLFM) es un puto fenómeno. La final de 2024 juntó 5.5 millones de televidentes, 411.7 millones de horas vistas en ViX y hasta se proyectó en cines con 30 mil personas. Eso no es anécdota: es tracción cultural. (Imagínense estos números en algo más productivo)

No es (solo) la Casa, es el reflejo

Que quede claro: el programa hace su chamba, entretiene. Los que entran saben a qué juegan, si les afecta después en su carrera, pues que hubieran pensado mejor. El verdadero problema es cómo este formato explica —con manzanitas— por qué los políticos manipulan igual de fácil.

No es que la 4T haya inventado la trampa ni que solo los chairos caigan en programas clientelares del bienestar. La oposición ha hecho lo mismo desde siempre. Ejemplo: en 2012, hubo acusaciones internacionales de que Televisa favorecía a Peña Nieto. No fue teoría conspirativa de WhatsApp, lo reportó prensa seria. Moral de la historia: todos los bandos juegan a su narrativa.

Mientras el poder siga corrupto y hambriento de control, les va a convenir un pueblo dividido. Da igual si es Infierno vs. Cielo, cuarto día vs. cuarto noche, mar o tierra, o partido A contra partido B. Lo importante es que el show siga y que tú, espectador, te sientas parte de un equipo.

Si un reality puede fabricar héroes y villanos con pura edición, ¿qué te hace pensar que la política —con presupuestos, campañas y medios enteros a su servicio— no hace lo mismo?

Y ojo: si tú eres de los que se engancha defendiendo a su famoso favorito, claramente eres parte del problema. Pero tranquilo, no te sientas tan especial: yo también. Y sí, ya sé lo que estás pensando: “ah, claro, los ignorantes televidentes vs. los iluminados que nos damos cuenta”. Pues no, cabrón. Aquí está el plot twist: este supuesto “iluminado” se acaba de clavar en escribirte todo un artículo sobre el tema, con datos, sarcasmo y todo el show. O sea, yo también caí en la trampa.

Porque eso es lo más perverso: incluso cuando lo criticas, sigues alimentando la conversación. El programa no solo vive de los que votan o hacen trending, también se nutre de los que “analizan” y “desmenuzan” el fenómeno. El monstruo se alimenta igual de tu odio que de tu fanatismo, y en ambos casos terminas engordando el rating.

¿Ves? Nadie se salva. Ni tú en tu sillón tuiteando, ni yo aquí escribiendo. Todos somos parte del pedo.

Pongámonos vergas.

Los amo.

Enzo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.